Caso de Éxito: Sistema Híbrido Fotovoltaico


2016 04 03 13.40.26
El panorama energético de Colombia, combinado con una proyección económica complicada a nivel nacional ha ocasionado que una vez más que la sombra del racionamiento se abalance sobre el usuario. Los cortes programados de energía representan una pérdida de productividad y de confort que en muchos casos resulta altamente perjudicial para las empresas. En el año 92' Colombia pasó por una crisis energética similar, lo que ocasionó que muchos usuarios optaran por adquirir plantas a diésel para suplir su demanda y evitar dicha caida en producción. Ya en el mes de marzo de 2016, el precio de las plantas eléctricas ha subido en promedio un 25%, producto de la amenaza de un racionamiento.


 
Han pasado 24 años desde esa crisis, y por fortuna, hoy en día existen muchas más opciones para el usuario que requiere de suplencia y que además busca generar su energía de manera sostenible. GIE desarrolló e implementó su primer sistema fotovoltaico híbrido en Chía, para una empresa de servicios financieros digitales que no puede permitirse perder su plataforma digitial producto de fallos de red o racionamientos. Este sistema utiliza la energía solar para cargar un banco de baterías y, bajo condiciones normales, inyectar esta energía a las cargas de la empresa para suplir parcialmente la demanda de la misma. Si se cae la red, sea por una falla técnica, inestabilidad del servicio o un corte programado, el banco está en la capacidad de sostener por 6 horas las cargas vitales de la empresa, en este caso, el rack principal y algunos equipos para permitir que se sostenga dicha carga mientras se normaliza el suministro eléctrico.

Esta solución está ahora disponible pra nivel residencial, comercial y pequeña industria. Estamos comprometidos con fomentar la competitividad de las empresas, y ésta solución hace parte de ese compromiso.

JULIAN GONZALEZ    
 Director de proyectos renovables GIE SAS