GIE Completa Proyecto de Bombeo Solar para Comunidad Kogui

DSC 0526 web
GIE SAS, en conjunto con la organización sin ánimo de lucro Amazon Conservation Team (ACT) Colombia desarrolló, implementó y puso en marcha un sistema de bombeo de agua en superficie para una comunidad Kogui, en cercanías a la población de Dibulla, departamento de La Guajira.

El proyecto se localiza en el resguardo sagrado para los Kogui de Jaba Tañiwashkaka, el cual tiene acceso directo al mar y se localiza a pocos kilómetros de Dibulla. El proyecto tiene una muy alta importancia cultural y de protección del patrimonio de los Kogui, pues desde que la colonización los forzó a mover sus comunidades cada vez más hacia la Sierra Nevada no habían podido recuperar un lugar que les devolviese el acceso al mar, importante para el desarrollo de sus actividades. ACT tiene pensado que éste sea el primero de varios proyectos en la zona con miras a restaurar el territorio ancestral de los Kogui en la zona.

El sistema de bombeo suple con agua de riego y para consumo humano a Jaba Tañiwashkaka, con la bocatoma ubicada en la cuenca del Río Jérez (a 1.3km del asentamiento). Una bomba Grundfos (serie CRIF para bombeo solar directo) lleva 8m3/día a cuatro tanques de 2m3 ubicados en Jaba, venciendo una cabeza estática de 16 metros. La bomba se alimenta con un arreglo fotovoltaico de 750Wp. El agua destinada para consumo humano es filtrada con un sistema de purificación de tres etapas, removiendo así los contaminantes y sólidos suspendidos naturales del río. Completa el sistema un mecanismo de control de nivel por radio, que de manera automática enciende y apaga la bomba dependiendo del nivel de llenado de los tanques.

Con este proyecto, GIE SAS reafirma su compromiso con el desarrollo de sistemas para zonas no interconectadas de alta complejidad, así como con los esfuerzos de conservación del patrimonio cultural y humano de Colombia. Más información y fotografías se encuentran en la sección "PROYECTOS - SOLAR FOTOVOLTAICA" de nuestra página web.

JULIAN GONZALEZ   
 INGENIERO DE PROYECTOS GIE SAS