Colaboración GIE-IWANA ENERGY-CAÑON Y CAÑON

http://static1.squarespace.com/static/5275e27ae4b0a89c83bb6ace/t/537a7b8de4b09a4c09270312/1400535959714/
El acuerdo de colaboración permitirá el desarrollo de proyectos de 500kW en adelante bajo un modelo PPA.
Señores,

Por la presente nos referimos a las recientes notas de prensa y debate que vive el país por la actual crisis energética e inminente aumento de las tarifas a los usuarios. Ya es un hecho que el sector empresarial deberá asumir una vez más el aumento de costos variables de los generadores y ésto se da durante uno de los periodos de mayor volatilidad en el mercado de bolsa energético que tenemos en registro. Ya sin duda esto demuestra que el cambio climático es una realidad que afecta a las empresas colombianas.

Para hacer frente a esta crisis energética, los ojos de los inversionistas están puestos sobre la promesa de independencia energética que la energía renovable representa, articulada por el apoyo legislativo y económico brindado por la Ley 1715 de 2014, que ya es una realidad. El día 4 de Noviembre de 2015, el gobierno emitió el decreto 2143 de 2015, mediante el cual se reglamentan los incentivos fiscales y arancelarios que benefician a aquellos que opten por realizar inversiones en tecnologías energéticas sostenibles y programas de eficiencia energética.

De manera que pueda darse una masificación del uso de estas tecnologías en el país, GIE y la empresa británica IWANA ENERGY han firmado una alianza mediante la cual se ofrece ahora a clientes en Colombia interesados en desarrollar proyectos energéticos de mediana y gran escala (superiores a 500kW) una alternativa de desarrollo conocida como PPA (Power Purchase Agreement). Bajo este esquema, el cliente no realiza ningún tipo de inversión en los sistemas; IWANA ENERGY está dispuesta a invertir el 100% del costo de cualquier instalación o equipo y ofrecer al cliente una tarifa de compra de energía más económica a corto, mediano y largo plazo que la ofrecida por el comercializador de energía. De esta manera buscamos ser socios del cliente pues IWANA sería dueña de un activo cuyo único propósito es suplir energía de manera estable y predecible, otorgando al cliente ahorros tangibles e independencia parcial o total de las tarifas energéticas volátiles del mercado nacional.
PPA GIE

Por otro lado, IWANA ENERGY y GIE han contratado a la firma de abogados Cañon & Cañon quienes fueron clave asesorando al Ministerio de Minas y Energía y la UPME en la redacción de la Ley 1715. El impacto favorable de esta ley y los tramites requeridos para acceder a sus beneficios será ahora posible para los proyectos con la asesoría legal y jurídica de la firma referenciada, y es un soporte que desde ya está disponible para los proyectos desarrollados por GIE e IWANA ENERGY.

Para mayor información, no dude en contactarnos y quedamos atentos a cualquier comentario o inquietud para ayudar a interpretar esta nueva oportunidad, sin duda histórica en el marco del desarrollo de la industria energética en Colombia.

Cordialmente,

JORGE ALBERTO OSUNA
GERENTE GENERAL GIE SAS

CARLOS URUETA
GENERAL MANAGER IWANA ENERGY ANDES 

JULIAN GONZALEZ   
 INGENIERO DE PROYECTOS GIE SAS