IDEAM Lanza Nuevos Atlas de Radiación y Viento en Colombia


En un evento realizado en la Universidad de los Andes, el IDEAM presentó sus nuevos Atlas interactivos Climatológico, de Vientos y de Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia. El director del IDEAM, Omar Franco Torres, afirma que estas herramientas son de cárácter "fundamental para la planificación sectorial del país y para que los colombianos comprendan cuál es el comportamiento climático de su territorio,” y agregó “con esta información científica, detallada y de calidad, se pueden desarrollar proyectos sostenibles en el tiempo para los diferentes sectores.”

El Atlas Climatológico, presenta la distribución espacio-temporal de los indicadores del clima del país, con variables como la precipitación, las temperaturas, los vientos, la humedad y la radiación solar, entre otros. También parámetros derivados como el balance hídrico, balance energético, clasificaciones climáticas orientadas a diversos fines, indicadores de contaminación, de Cambio Climático y de aprovechamiento energético.

El Atlas de Radiación Solar, Ultravioleta y Ozono de Colombia es una herramienta fundamental en la evaluación de la disponibilidad de la radiación global y del brillo solar en el territorio nacional, convrtiéndose así en una herramienta clave para el desarrollo de proyectos de energía solar en el país.

El Atlas de Viento, presenta el comportamiento del viento en el territorio nacional. Este sirve como insumo de primera aproximación, para localizar lugares propicios de aprovechamiento de la energía eólica.

Los nuevos atlas interactivos pueden ser consultados en la ágina web del IDEAM: http://atlas.ideam.gov.co/presentacion/